Excelente artículo que he encontrado en BBC Mundo - noticias - educación. En el mismo se hace un repaso a tecnologías emergentes que están cambiando ya los modelos educativos o de aprendizaje.
"Desde el ábaco, pasando por la tiza, el lápiz y la pluma fuente, hasta las calculadoras y luego las tabletas y las netbooks, la tecnología ha sido una constante transformadora en los procesos de aprendizaje.Y en alguna medida, son también las necesidades
educativas las que han alimentado algunas de las innovaciones
tecnológicas más significativas.
En la útlima década y media ha surgido un sinnúmero de dispositivos y sistemas que han penetrado en el ambiente educativo.De ellos, repasamos aquí alguno de los más
fundamentales, dando por descontadas las computadoras personales, que ya
se veían en las escuelas de los '90 e internet, que es una condición
previa para el funcionamiento de muchos de los otros.
Computadoras portátiles
Existen numerosos proyectos de distribución de ordenadores portátiles entre escolares.
En 2005 había sido anunciado el proyecto Una PC
Portátil por Niño (OLPC), que tenía como objetivo distribuir portátiles,
a un costo de US$100 la unidad, entre millones de niños de todo el
mundo. No costaron US$100, sino algo más, ni llegaron a
tantos niños, pero el proyecto abrió las puertas para el desarrollo
comercial de las netbooks (algo menos poderosas y más pequeñas
que las computadoras portátiles tradicionales). Y a su vez, el
crecimiento de las versiones comerciales facilitó el desarrollo de
nuevos programas nacionales de distribución de ordenadores.
En cualquier caso, el proyecto de OLPC
distribuyó cientos de miles de ordenadores tras convenios en Uruguay y
Brasil, entre otros.
En la actualidad existen muchos otros proyectos
para introducir ordenadores personales en las aulas, desde la escuela
hacia la vida cotidiana de los alumnos.
Dos ejemplos son los de Argentina y España. En
el país sudamericano se lleva a cabo el programa oficial Conectar
Igualdad, que prevé distribuir 3 millones de netbooks enter 2010 y 2012.
En España el programa oficial se llama Escuela
2.0 y además de intentar dotar a los alumnos de portátiles, tiene como
objetivo final convertir las aulas tradicionales en "aulas digitales del
siglo XXI".
La idea es que los alumnos puedan conectarse a
internet, realizar trabajos en los ordenadores, compartir material con
compañeros y docentes.
Pero también que tengan acceso a material
multimedia o interactúen, mientras están en el aula, con otros
dispositivos tecnológicos, como las pizarras digitales.
Tabletas y lectores electrónicos
Las tabletas son consideradas por muchos como
una alternativa más práctica (es más cómodo leer en ellas), y en el
algunos casos más económica, a las netbooks.
En Tailandia, el gobierno está evaluando distribuir en forma gratuita tabletas entre niños en edad escolar.
Y Corea del Sur ha anunciado que tiene previsto reemplazar todos sus libros de texto en sus escuelas para 2015.
Esto permitiría hacerle llegar los textos en forma remota a cada alumno y que participen en clases remotas.
Para acceder a versiones digitales de textos,
los alumnos podrían recibir lectores electrónicos, que son más baratos
aún y cuyas pantallas son más cómodas para leer.
El problema es que este tipo de dispositivos tienen limitadas capacidades multimedia.
En cualquier caso, para que se concreten
proyectos de digitalización absoluta, es necesario terminar de convencer
a las casas editoriales, que pueden terminar convirtiéndose en las
grandes perdedoras de este cambio tecnológico.
Ya no hará falta comprar más de un ejemplar para distribuir entre cientos, o inclusive millones, de alumnos.
Teléfonos celulares e inteligentes
Aunque los celulares y los teléfonos
inteligentes no son los dispositivos más reverenciados por los maestros y
profesores, pueden tener más de un beneficioso uso en el marco
educativo.
"Muchos docentes mantienen la idea todavía de
apagar el celular en el aula o dejarlo afuera de la clase", le dijo a
BBC Mundo la especialista en tecnología educativa Laura Castiñeira.
"Y hoy la clase está traspasando la barrera del aula".
De hecho, Castiñeira cree que los celulares son
de los dispositivos tecnológicos que más impacto podrían tener en el
futuro de la educación.
"La idea es aprovechar lo que los expertos en educación llaman 'las burbujas de ocio': esos tiempos perdidos que tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o viajando en autobús"
José Romero, Universidad del Salvador
Cada vez surgen más aplicaciones con fines
pedagógicos o informativos (tan solo en la tienda de Android hay cientos
de aplicaciones bajo la categoría "educación")
Y como los dispositivos que tienen conexión a
internet, también permiten a los alumnos acceder a documentos escolares o
realizar tareas escolares a distancia, en equipo.
En Bangladesh, por ejemplo, Janala, un servicio
creado por la organización de asistencia de la BBC, el World Service
Trust, provee clases de inglés a través de teléfonos celulares estándar.
Los usuarios solo necesitan llamar a un número y escuchar.
"No podíamos llevar un diccionario a todas
partes", dijo un estudiante que utilizó el servicio, "pero ahora podemos
llevar con nosotros un celular que nos ayuda a aprender".
En Argentina, mientras tanto, una universidad ha lanzado un posgrado que se dicta a través de teléfonos inteligentes.
José Romero, de la Universidad del Salvador, que
lleva adelante la experiencia, le dijo a BBC Mundo que cree que es la
primera iniciativa de este tipo en América Latina.
"La idea es aprovechar lo que los expertos en
educación llaman 'las burbujas de ocio': esos tiempos perdidos que
tenemos todos cuando estamos esperando en el consultorio de un médico o
viajando en autobús", explicó.
Bibliotecas virtuales
El crecimiento exponencial en los dispositivos
móviles ha permitido también que una de las instituciones más venerables
del ámbito educativo también fuera alcanzada por la ola digital.
Varias bibliotecas ofrecen ya versiones
digitales de algunos de sus libros. Pero hay casos extremos, como el de
la Universidad de San Antonio, Texas, EE.UU., que en 2010 abrió la
primera sin libros de ese país.
Tiene lugar para 80 personas y contiene más de
425.000 libros electrónicos (también está suscrita a más de 18.000
publicaciones periódicas en formato digital).
Una de las ventajas es que todos los que quieran pueden leer el mismo libro simultáneamente.
La universidad tiene previsto cargar colecciones
de textos en tabletas y lectores electrónicos que los estudiantes
puedan tomar prestados para llevarse a su casa.
Aulas virtuales
Si hay bibliotecas virtuales, por qué no aulas
virtuales también. De hecho, la educación a distancia a través de
internet es un fenómeno de grandes proporciones, que va desde
iniciativas comerciales privadas hasta opciones gratuitas para acceder a
cursos en las más reputadas casas de estudio del mundo.
"El docente es irremplazable, como lo es el alumno, y el contenido en un proceso de enseñanza y de aprendizaje"
Laura Castiñeira, especialista en tecnología educativa
Pero también es una forma en que la escuela
tradicional puede extender su alcance más allá de las paredes del aula,
acompañando a los alumnos hasta sus casas, donde pueden interactuar con
compañeros y docentes, o revisar versiones grabadas en video de clases
específicas.
Una reciente experiencia de la Universidad de
Stanford (donde estudiaron, entre otros, los fundadores de Google) ha
causado gran interés. La casa de estudios ofrecerá tres cursos gratuitos
a través de internet, todos vinculados con tecnología informática.
Ya hay cientos de miles de inscritos.
Pero también es posible encontrar clases de
Oxford, Harvard y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusets) en la
tienda iTunes de Apple.
Y el sitio web Academic Earth tiene grabaciones en video de muchas de ellas, gratis.
Pizarra digital
El viejo y multifuncional pizarrón tiene en la pizarra digital un, tal vez, digno sucesor.
Hay diferentes tipos de pizarras digitales
interactivas, pero en esencia lo fundamental de esta tecnología es que
permite no sólo escribir sobre ella (con marcadores especiales), sino
también desplegar textos de documentos digitales, proyectar video o
escuchar audio.
Las pizarras digitales también pueden conectarse
con los ordenadores. Al del docente, para que este despliegue elementos
visuales a lo largo de la clase o guarde algo escrito en ella por algún
alumno. A los de los alumnos, para que puedan almacenar algo escrito
allí por el docente, o teclear algo desde sus pupitres.
Algunas tiene la capacidad de reconocimiento de
texto escrito a mano, por lo que puede ayudar a crear documentos
editables en base a lo que sobre ellas se escriban.
Pero Castiñeira advierte que, como con todas estas tecnologías, no debe ser un fin en sí mismo.
"Si no hace más potente la clase, si no abre una puerta que no se podría abrir de otra manera, es mejor no incluirla", dice.
3D
En el futuro, la propia pizarra digital podría
ser reemplazada por versiones 3D. Pero es algo que apenas está dando sus
primeros pasos.
"No estamos muy lejos de la etapa en la que los
niños puedan tomar y manipular con sus manos imágenes en 3D. Esto podría
combinarse con la educación por internet. Podría ser un visionario
modelo educacional que se convierta en algo fenomenalmente exitoso",
dijo Katheryn MacAulay, vicedirectora de la escuela Abbey, en el Reino
Unido.
MacAulay introdujo este modelo educativo el año
pasado como una experiencia conjunta con la compañía estadounidense
Texas Instruments.
"Los resultados en las clases con 3D fueron significativamente mejores"
Ros Johnson, docente de biología
Ros Johnson, a cargo del área de biología de la
escuela, dijo haber quedado "boquiabierta" cuando compararon los
resultados de los exámenes en las clases que utilizaron la tecnología 3D
con los de las que no la usaron.
"Los resultados en las clases con 3D fueron significativamente mejores", aseguró.
En cualquier caso, Castiñeira sugiere que no se pierda el foco con las "luces de colores de la tecnología".
Según ella, "el docente es irreemplazable, como lo es el alumno, y el contenido en un proceso de enseñanza y de aprendizaje"
"Tal vez las aulas sean más modernas, los
pizarrones más sofisticados, pero, como dijo el gran pedagogo Philippe
Meirieu, los docentes seguiremos pensando en cómo 'promover lo humano y
construir"Esto es lo que viene y habrá que aprovecharlo.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario