lunes, agosto 08, 2011

Dos propuestas educativas con códigos QR

En el blog el cerro de las lombardas de José Luis Gamboa (excelente profe 2.0) nos presenta dos propuestas para la utilización de los códigos QR en el ámbito educativo. Como me parecen dos buenas e innovadoras propuestas, con el permiso de José Luis las difundo en este blog:

"Desde el curso pasado estoy dándole vueltas al uso de los códigos QR en la enseñanza.

Primero fue crear uno para mi site. Después -como mis alumnos suelen imprimir los apuntes en vez de consultarlos online- dotar del propio a cada elemento multimedia para que, si quieren, puedan verlo desde sus teléfonos móviles.

A continuación os voy a proponer dos actividades con códigos QR.

Para la primera, vale cualquier generador que permita codificar una URL (todos o casi todos: Kaywa, Planet, Fy.me, Unitag...)

Imaginemos que dirigimos una biblioteca o tenemos una biblioteca de aula o coordinamos un club de lectura. Creamos un blog, un post por cada libro leído o que se vaya a leer y a cada lector se le pide que, en la entrada correspondiente, escriba un comentario sobre la obra. Creamos un código QR con el enlace permanente de la entrada y lo pegamos dentro del libro. Así se puede consultar el parecer de otros y decidir si nos interesa adentrarnos en el texto o no.

A modo de ejemplo, os dejo un enlace a un post con comentarios de mi blog de aula:



Para la siguiente propuesta, me he valido del generador de Unitag, opción Me Card. La idea es crear una microficha bien de un autor, bien de una obra.

Como podéis ver, el generador nos ofrece bastantes campos con los que jugar:



Mi propuesta ha sido la siguiente:



Y el código generado (sobre el Libro de Alexandre) es éste:



De esta forma, tenemos los datos más importantes de una obra, un breve comentario, una web de referencia y el correo electrónico de la persona que la ha creado para hacerle sugerencias de mejoras o comunicarle que el trabajo está bien hecho.

De estas dos posibles actividades, la que más se acerca a mi día a día docente es esta última y con ella quiero experimentar el próximo curso."

Gracias a José Luis por compartir estas propuestas.



Amplify

4 comentarios:

  1. Anónimo5:00 p. m.

    Muy buena idea. Genial. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Celes, muchísimas gracias por hacerte eco de mis dos propuestas y, por supuesto, por calificarme como excelente profe 2.0.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente idea. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:20 p. m.

    Enhorabuenaaaaaaaaa

    ResponderEliminar