sábado, marzo 12, 2011

Coordinación TIC 2.0: La figura central del cambio educativo

El título de la entrada viene dado por la lectura de este interesante blog Redctic, o lo que es lo mismo Coordinación TIC 2.0: funciones, habilidades y redes sociales y que entre sus contribuyentes tiene a especialistas tan reputados como Juan José de Haro, Salvador Llopis, Manuel Jesús Rubia , un colectivo de coordinadores TIC y Antonia Cascales. El blog parece que ha sido diseñado para un curso a impartir a Coordinadores TIC. Estos son los módulos del curso, sin duda de un gran interés.




Pero lo que me ha llamado la atención ha sido la entrada titulada Identidad Digital y Redes Sociales. En la misma se analiza el papel de las redes sociales en la educación y se proponen una serie de tareas que los centros deben realizar en este tema. Este es el texto completo:

"La tarea de de los Centros educativos

Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.
Citaremos a continuación algunos puntos que deberían ser incluidos en los proyectos a desarrollar por cualquier Centro educativo. Esta serie de recomendaciones pueden introducirse paulatinamente a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato, aunque en 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.
  • Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.

Estos puntos sugieren que los Centros educativos deberían disponer de sus propias redes sociales. Tanto para actuar como campo de aprendizaje práctico para la convivencia como de apoyo a la docencia presencial. Siendo así que en realidad se llega al aprendizaje práctico de la convivencia a través del uso de las redes con fines docentes. La confluencia de ambos aspectos prepará a los niños y jóvenes a vivir la Red como un lugar de trabajo y oportunidades y no sólo de ocio.
Para conseguir estos objetivos es importante la formación del profesorado, que debe conocer los riesgos existentes en Internet, pero muy especialmente los beneficios que superan con creces los aspectos negativos. De lo contrario se cae en una demonización e infravaloración de Internet y las redes sociales que pueden perjudicar muy gravemente el futuro laboral de los jóvenes. Internet y muy especialmente las redes sociales como fuente de aprendizaje y colaboración, han creado un ecosistema que simplemente era inexistente hace diez años y en el que va a continuar el crecimiento de su importancia a medida que la sociedad avanza.
No menos importante es la formación de los padres y madres que igual que no abandonan a sus hijos en la calle para que jueguen cuando son pequeños, tampoco pueden dejarlos solos en Internet, muy especialmente cuando hablamos de niños de corta edad.

A modo de conclusión es conveniente destacar la necesidad del uso de las redes sociales por los alumnos desde el ambiente controlado de la escuela, donde se les puede guiar y aportar el valor didáctico e indiscutiblemente útil para la futura vida profesional de los alumnos. Esto se conseguirá a través de la propia red social del Centro educativo así como la adecuada formación de profesores y padres."


En mi modesta opinión, creo que la figura del coordinador TIC en los centros es el eje central del cambio metodológico y de la integración de las herramientas tic en las aulas. Pero debe ser una figura mucho más pedagógica que técnica. Que debe atender , dinamizar  y formar a los maestros y no tanto cacharrear con el hardware, para eso deben estar los servicios  especializados. Por lo que yo veo y percibo, en los centros en los que existe esta figura y cumple su función, la implicación del centro en proyectos TIC es total y la coletilla que utilizamos constantemente de " integrar las TIC en el currículum" no tiene tanto sentido ya que las TIC son parte del currículum. No son algo especial, están y forman parte de la vida de los centros, de los profesores y de los alumnos.

Por eso recomiendo este blog a tantos y tantos profesores que están desarrollando esta función o que simplemente quieran que las TIC estén en sus centros.


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