viernes, noviembre 26, 2010

Rutas de Aprendizaje: alternativa digital al libro de texto

Bajo el título "Rutas de aprendizaje: proyectos de trabajo para la escuela 2.0" Segundo Fidalgo, su autor, ha dado a conocer su trabajo en el aula en las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas en Avilés (Asturias). Según comenta Segundo son una alternativa a los libros de texto e incluso a los llamados "libros digitales" que aprisa y corriendo han plantado las editoriales en plataformas web. Ha elegido la plataforma Moodle para presentarlas a los alumnos y tienen esta estructura:

                a)-Introducción: Con actividades para motivar y ofrecer el sentido general del tema.
                b)-Información: Para cada idea fundamental, una o dos actividades.
                c)-Conclusión: Expresión personal de lo aprendido.

y estos sus principios metodológicos y filosóficos.

"Los alumnos deben construir, no repetir ni memorizar; sólo se memoriza lo básico; los procedimientos son más importantes que los conceptos; “se aprende haciendo”; “se aprende cooperando”; todos podemos enseñar y aprender; el maestro organiza, da pistas, orienta; el alumno es un protagonista activo."

Se puede acceder a las rutas como invitado.

La verdad es que estas Jornadas del CPR de Avilés están dejando unos excelentes modelos de integración de las MIC (Metodologías de la Información y la comunicación) en las aulas asturianas...Esto si que es adquirir la competencia digital... y la matemática,  la lingüística, la de aprender a aprender....

Gracias a Segundo, a Nestor.... y al CPR de Avilés por difundir sus experiencias. A todos FELICIDADES.

Aquí Todas las intervenciones de las Jornadas en diferido a través de Livestream .




Amplify

No hay comentarios:

Publicar un comentario