No, que nadie se asuste, todavía nada de esto se ha implementado (que yo conozca) en alguna escuela española. Es una entrada que he leido en el blog de Enrique Barreiro y que habla de una experiencia realizada por las Universidades de Carnegie Mellon y Berkeley en colaboración con la Academia China de Ciencias que está trabajando con niños en Xin'an, una región de la provincia de Henan, en China, con elevados índices de pobreza y analfabetismo. Los investigadores del
proyecto MILLEE (Mobile & Inmersive Learning for Literacy in Emerging Economies) están utilizando teléfonos móviles para enseñar a leer a niños de lugares en los que es difícil encontrar libros . Escribe Enrique : "
Los investigadores crearon juegos significativos y útiles para unos niños que no sabían escribir ni tenían ninguna experiencia utilizando móviles u ordenadores. Analizaron 25 juegos tradicionales chinos en los que identificaron elementos como cooperación entre jugadores, canciones, o jueguetes fabricados a mano, y con todo ello desarrollaron dos juegos: en el primero, la aplicación proporciona pistas o consejos a los niños (dibujos, pronunciación, fotografía... elementos multimedia en general) para reconocer caracteres. El segundo hace que los niños se pasen el teléfono de uno a otro al ritmo que marca una batería, y cada uno tiene que escribir un trazo de un determinado carácter chino, siguiendo el orden exacto de los trazos".
Creo que a este tipo de iniciativas se referían el otro día en GEF10 cuando hablaban de innovación y de llegar a las últimas consecuencias con las tecnologías. Exáctamente decían "
Cambiar de forma radical lo que se ha hecho hasta ahora llevando hasta sus últimas consecuencias lo que se puede hacer con las tecnologías". Bernardo Hernández - google.
Lo resume muy bien Enrique "
innovar en educación es mucho más que utilizar tecnología para seguir haciendo las cosas como siempre" o "
una tecnología bien aplicada puede tener un significativo impacto en la educación de una población con importantes carencias, gracias a la capacidad de alguien de innovar y sustituir con ella una tecnología anterior, incluso obsoleta, pero a la que esa población no ha podido acceder"
Parece que Bernardo (Google) , aunque para muchos asistenetes al GEF10 dió una conferencia "en la nube" sabía muy bien de que hablaba cuando proponía esos cambios radicales. Son pequeños ejemplos e investigaciones que si obtienen resultados satisfactorios se pueden extender y generalizar a otros ámbitos geográficos, culturales y sociales.
Nos encanta que nos moderes, para que no nos pasemos
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