lunes, octubre 25, 2010

Edulab: creando historias digitales

Edulab es un proyecto promovido por Citilab. "Edulab es un laboratorio al servicio de la comunidad educativa que tiene como objetivo favorecer la innovación en la enseñanza y en el aprendizaje, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación y metodologías específicas. No se trata de producir materiales educativos para los estudiantes, sino de facilitar herramientas profesionales al colectivo de docentes y al conjunto del entorno educativo".

Desde Edulab se impulsa el proyecto Creando Historias Digitales, que se centra en la creación de una historia digital personal, corta y emotiva, multimedial y multimodal, como instrumento por lograr la alfabetización digital.
En este sitio web se ofrece toda la información sobre ese proyecto:  información conceptual, algunos enlaces y recursos, y  un banco de historias realizadas por quienes han participado en los cursos de formación. Esperamos que esto pueda orientar la creación y el uso de relatos digitales en contextos formativos y con finalidades educativas.
El resultado es un vídeo corto y emotivo, sobre hechos reales o ficticios, bien de la propia vida o bien sobre temas que hacen parte del currículum escolar. En él se mezclan la voz propia, fotografías nuevas o antiguas, vídeos caseros o creados durante el curso, dibujos, textos u otros recursos expresivos potentes para motivar a niños y adultos. Este vídeo se publica en Internet para tener la oportunidad de compartir la historia personal y la propia creación.

A quiénes se dirige:
  • El proyecto se dirige:
    - a estudiantes de últimos años de Educación Básica Primaria y de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato.
    - a profesores o personas vinculadas a actividades educativas o formativas.
Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad narrativa y creativa, la apropiación de los recursos informáticos y la inserción en la cultura tecnológica.
  • Impulsar la alfabetización digital con procesos y prácticas individuales y colectivas que están inmersos en la creación de historias digitales.
  • En el caso de docentes, conocer los posibles usos educativos de los relatos digitales, sus ventajas pedagógicas y didácticas, y la metodología de creación que pueden utilizar con sus alumnos.
Aquí se pueden ver algunos ejemplos de las producciones realizadas por alumnos de centros educativos.




Amplify

1 comentario:

  1. Anónimo2:18 p. m.

    http://todoe-learning.blogspot.com/2010/07/edulab-y-el-proyecto-relats-digitals.html

    ResponderEliminar