Web 2.0 Guru es un wiki recopilatorio de herramientas web 2.0 para los profesores del siglo XXI. En el apartado Recursos recopila, por categorías, una amplísima lista de sitios de un gran interés para integrar las TIC en el quehacer diario del aula.
Un sitio muy recomendable y además con regalo incluido ya que podemos descargar e instalar en nuestro navegador su propia barra de herramientas para estar al corriente de todas las actualizaciones del wiki.
Es un blog donde se recogen aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Si eres docente y quieres integrar las TIC, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos y alumnas sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. La herramienta la encontrarás.Antonio González (@onio72) La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua. Adam Bellow
Páginas
- Página principal
- Información personal
- Citas sobre TIC y Educación
- Formación sobre web 2.0
- VideoTutoriales web 2.0
- Vídeos sobre Educación Y TIC
- Las cosas de Jordi Adell
- Comprueba tus competencias digitales
- Sitios que sigo
- Revistas y bases de datos online sobre Educación
- Listados de Herramientas web 2.0
- Trabajo por Proyectos - Tareas integradas
- Apps educativas
- Menores en la red
jueves, junio 24, 2010
Web 2.0 Guru: repositorio de herramientas 2.0 para la enseñanza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AMBIENTES COLABORATIVOS web 2.0
ResponderEliminarO ambiente colaborativo WEB 2.0 de redes sociais, tem sido um dos novos pilares dentro dos ambientes de ensino-aprendizagem virtual, pois permite a troca de informações e o diálogo discussão entre todos os envolvidos no processo interativo. Dependendo do projeto naturalmente, a plataforma educacional integra aplicativos de comunicação diferentes e interpessoais, que podem ser classificados de acordo com os critérios de concorrência no tempo “síncrono=em tempo real” (áudio / vídeo conferência, espaços virtuais, chat, etc.) e e-mail já o método “assíncrono= em que os alunos precisam realizar o auto-estudo, podem dizer uma ação da Heutagogia” (Fóruns de discussão, etc.) sem intervenção em tempo real é nesse método que já se tornou uma tradição nos cursos EaD. A aprendizagem colaborativa Web 2.0 de redes sociais por meio de uma plataforma de aprendizagem facilita a colaboração entre os alunos através de diferentes aplicativos para compartilhar informações, trabalhar com documentos comuns, a resolução de problemas e tomada de decisão, etc. Assim, este tipo de aprendizagem em um mundo globalizado, envolve os grupos de diferentes saberes, classes e culturas a participarem de discussões e desenvolver propostas, resolver problemas, assumir responsabilidades individuais, tarefas de desenvolvimento, discutir idéias e encontrar soluções para os diversos aportes do ensino-aprendizagem bem como defender idéias, posições e propostas, para modificar uma ou mais posições, aceitar e integrar as idéias dos outros, pedir a outras pessoas para explicar e esclarecer em fóruns sociais do tipo Web 2.0.
Sugestões de leitura:
(1)Collaborative Virtual Environments to Support Communication and Community in Internet-Based Distance Education: informingscience.org/jite/documents/Vol1/v1n3p201-211.pdf
(2)Collaborative Technologies in International Distance Education people.csail.mit.edu/umar/publications/Anderson-CSCWD.pdf
(3) A Virtual Environment for Distance Education and Training:
research.uni-sofia.bg/jspui/bitstream/10506/119/1/VIENA2.pdf