martes, marzo 23, 2010

El poder de Twitter para transmitir conocimiento

Tengo que reconocer que , como muchos usuarios de internet, la aparición de twitter no me produjo ni frio ni calor. Realmente fuí muy escéptico respecto a las posibilidades de la herramienta. Pero en estos momentos y dada la tremenda evolución de twitter y la gran cantidad de aplicaciones que han surgido a su vera es indispensable para los que vivimos en la red. Viene este preámbulo a cuento de una experiencia práctica que voy a relatar y que demuestra la potencialidad de twitter para la difusión y la transmisión de conocimientos. Los días 16,17 y 18 de este mes se ha celebrado en Madrid la conferencia internacional "Modelos de integración TIC en educación" un acto enmarcado en la Presidencia Española de la UE, en el que además de expertos de 30 países europeos y latinoamericanos en integración de tecnologías en la educación, también participaron representantes de todas las comunidades autónomas y de empresas del sector tecnológico. Las ponencias de la conferencia se fueron retrasmitiendo, por varios de los asistentes, a través de Twubs, herramienta relacionada con Twitter. El procedimiento es el siguiente: se crea una etiqueta o hashtags, en este caso ictmodles y se van escribiendo entradas contando lo que dicen los ponentes. De este modo otras personas, en cualquier parte del mundo, pueden acceder a los contenidos del congreso sin estar presentes. Hasta aquí, bastante normal. Pero ¿cómo podemos crear un documento recogiendo todas las intervenciones realizadas con esa etiqueta?. Pues ha sido otra vez twitter y la colaboración entre los usuarios la que ha descubierto una herramienta que recoge todas esas participaciones. Dicha herramienta se llama Twapper Keeper y crea un documento con el hashtag o etiqueta que le indiquemos. En esta ocasión Carlos Medina ha elaborado el documento que se puede visionar en esta dirección.
De esta manera podemos estar presentes en multitud de eventos y acceder a muchos contenidos de interés. La formación, por tanto, ya no se circunscribe a lugares físicos  y a tiempos establecidos, sino que es atemporal y a gusto del consumidor , en este caso internauta.