jueves, agosto 14, 2008

Los vídeo mensajes: excelente herramienta educativa

Hoy he estado probando Bubble Comment, una herramienta para grabar mensajes de vídeo y colocarlos en la web que se elija. La he estado probando con unos niños pequeños y visto su entusiasmo y las ganas de repetir las  grabaciones me han llevado a la conclusión de la potencialidad educativa de herramientas similares. 
Hoy, gracias a varias sofisticadas aplicaciones web, se puede grabar fácilmente un vídeo desde la  webcam que viene de serie con el portátil o desde esa webcam comprada por 20 euros que has añadido a tu ordenador, y publicarlo en cualquier pagina web sin tener que pasar por complicados procedimientos: Simplemente tienes que hacer un click en el botón “record” y en cinco segundos estás listo para comenzar.  Si quieres lo publicas y si no te ha gustado lo rechazas y a probar otra vez.
Estas aplicaciones web son conocidas como video grabadoras online y sus características pueden resumirse con tres adjetivos: facilidad de uso, multiplataforma y disponibles desde internet.
A través del blog Master new media ,  en un artículo escrito por  Livia Iacolare , he podido acceder a una excelente recopilación de estos servicios. Voy a citar algunos que me han parecido de interés: Twango, vlip, Bubble guru, FlixnOpenvlog, Sightspeed Hellodeo, Youtube Quickcapture, Ustream TV.
Todos estos servicios permiten la grabación de vídeo a través de la webcam y la posterior publicación.
Desde el punto de vista educativo, creo que es una herramienta muy efectiva para trabajar y potenciar el lenguaje oral ya que posibilita una retroalimentación rápida y directa de la producción oral del alumno lo que facilita la correción y la mejora. Es difícil utilizar estas herramientas con muchos alumnos a la vez, pero sin son idóneas para trabajar individualmente o en pequeño grupo con alumnos con dificultades en la producción oral o para practicar lenguaje con alumnos sin dificultades. Creo que muchos profesores de Educación Especial y de Audición o lenguaje o logopedas tienen una buena herramienta para sus sesiones rehabilitadoras.