jueves, agosto 14, 2008

Los vídeo mensajes: excelente herramienta educativa

Hoy he estado probando Bubble Comment, una herramienta para grabar mensajes de vídeo y colocarlos en la web que se elija. La he estado probando con unos niños pequeños y visto su entusiasmo y las ganas de repetir las  grabaciones me han llevado a la conclusión de la potencialidad educativa de herramientas similares. 
Hoy, gracias a varias sofisticadas aplicaciones web, se puede grabar fácilmente un vídeo desde la  webcam que viene de serie con el portátil o desde esa webcam comprada por 20 euros que has añadido a tu ordenador, y publicarlo en cualquier pagina web sin tener que pasar por complicados procedimientos: Simplemente tienes que hacer un click en el botón “record” y en cinco segundos estás listo para comenzar.  Si quieres lo publicas y si no te ha gustado lo rechazas y a probar otra vez.
Estas aplicaciones web son conocidas como video grabadoras online y sus características pueden resumirse con tres adjetivos: facilidad de uso, multiplataforma y disponibles desde internet.
A través del blog Master new media ,  en un artículo escrito por  Livia Iacolare , he podido acceder a una excelente recopilación de estos servicios. Voy a citar algunos que me han parecido de interés: Twango, vlip, Bubble guru, FlixnOpenvlog, Sightspeed Hellodeo, Youtube Quickcapture, Ustream TV.
Todos estos servicios permiten la grabación de vídeo a través de la webcam y la posterior publicación.
Desde el punto de vista educativo, creo que es una herramienta muy efectiva para trabajar y potenciar el lenguaje oral ya que posibilita una retroalimentación rápida y directa de la producción oral del alumno lo que facilita la correción y la mejora. Es difícil utilizar estas herramientas con muchos alumnos a la vez, pero sin son idóneas para trabajar individualmente o en pequeño grupo con alumnos con dificultades en la producción oral o para practicar lenguaje con alumnos sin dificultades. Creo que muchos profesores de Educación Especial y de Audición o lenguaje o logopedas tienen una buena herramienta para sus sesiones rehabilitadoras. 

1 comentario:

  1. Hola Celestino, sabés que siempre te leo pero rara vez comento?
    Gracias por este excelente resumen de las posibilidades de comentarios mediante video.
    Me parece una buena idea para trabajar con adolescentes.
    Saludos!
    Nancy

    ResponderEliminar