Desde este enlace se puede acceder a la entrevista que me realizaron hace unos días y en la que hablo sobre temas relacionados con las TIC y la Educación.
Es un blog donde se recogen aquellas herramientas que proporciona la web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en las aulas, además de vídeos y noticias sobre educación. Si eres docente y quieres integrar las TIC, céntrate en qué quieres hacer en clase con tus alumnos y alumnas sin preocuparte demasiado con qué herramienta lo harás. La herramienta la encontrarás.Antonio González (@onio72) La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua. Adam Bellow
Páginas
- Página principal
- Información personal
- Citas sobre TIC y Educación
- Formación sobre web 2.0
- VideoTutoriales web 2.0
- Vídeos sobre Educación Y TIC
- Las cosas de Jordi Adell
- Comprueba tus competencias digitales
- Sitios que sigo
- Revistas y bases de datos online sobre Educación
- Listados de Herramientas web 2.0
- Trabajo por Proyectos - Tareas integradas
- Apps educativas
- Menores en la red
lunes, diciembre 31, 2012
ScolarTIC: red social para docentes
ScolarTIC es una nueva plataforma educativa que fomenta la innovación y promueve la mejora de la calidad educativa. Es una red social para docentes con recursos para el aula, recursos formativos para el profesorado, noticias y un blog.
Desde este enlace se puede acceder a la entrevista que me realizaron hace unos días y en la que hablo sobre temas relacionados con las TIC y la Educación.
Una interesante iniciativa para la formación del profesorado en todo lo relacionado con las TIC y su utilización educativa, además de un lugar de encuentro y un sitio en el que aportar recursos e ideas relacionadas con el tema.
Desde este enlace se puede acceder a la entrevista que me realizaron hace unos días y en la que hablo sobre temas relacionados con las TIC y la Educación.
viernes, diciembre 28, 2012
Tus aplicaciones PDI en un Ipad
En el blog ImaXinante, muy recomendable, he encontrado esta joya relacionada con las PDI y las tabletas Ipad. Se trata de una aplicación web creada por el profesor valenciano Luis Torres presentada al concurso de materiales educativos del INTEF de este año. La aplicación se llama PDI en casa y fundamentalmente lo que hace es subir ficheros creados con la aplicación de la PDI Smart Notebook a ese sitio para que sean accesibles desde un navegador en cualquier lugar, de manera que el alumno puede realizar las actividades desde su casa con el software Notebook Express. En este vídeo explica la aplicación.
Pero la cosa va mucho más allá. Si los alumnos tienen una tableta Ipad en clase podrán realizar las tareas que el profesor ponga en la pdi en su tableta. Utilizando el navegador del Ipad acceden a la aplicación web y descargan la tarea. Con la aplicación Notebook para ipad la abren y ya pueden interactuar con la misma.
Luis lo explica en este otro vídeo.
El único problema que encuentro a la solución es que la aplicación para Ipad no es gratuita, cuesta 5,99 euros.
Pero la cosa va mucho más allá. Si los alumnos tienen una tableta Ipad en clase podrán realizar las tareas que el profesor ponga en la pdi en su tableta. Utilizando el navegador del Ipad acceden a la aplicación web y descargan la tarea. Con la aplicación Notebook para ipad la abren y ya pueden interactuar con la misma.
Luis lo explica en este otro vídeo.
El único problema que encuentro a la solución es que la aplicación para Ipad no es gratuita, cuesta 5,99 euros.
miércoles, diciembre 26, 2012
las mejores Apps para productividad
domingo, diciembre 23, 2012
El curriculum bimodal para el profesorado del siglo XXI
colección de presentaciones creadas por el profesor Pere Marqués relacionadas con su idea de un currículum bimodal màs adaptado a las circunstancias actuales.
viernes, diciembre 21, 2012
Aplicaciones web 2.0 en el aula ¿para qué?
La respuesta la da Ana Basterra en esta excelente presentación. Para cambiar, poco a poco, la metodología de los docentes. Con recomendaciones de uso de diferentes herramientas como youtube o recomendaciones de uso educativo de otras excelentes aplicaciones web 2.0. Sin duda una presentación que debemos difundir para que la conozcan miles de docentes y lleven a la práctica sus excelentes consejos.
Etiquetas:
Ana Basterra,
herramientas web 2.0,
innovación,
presentación slideshare
jueves, diciembre 20, 2012
Revista de Educación y Tecnología nº 2
Ya está disponible en su sitio web, el 2do. número de la revista digital “APRENDER PARA EDUCAR CON TECNOLOGÍA” del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional.
martes, diciembre 18, 2012
Encontrar Apps de manera rápida y fácil
Cada vez más profesores y familias utilizan tabletas para el aprendizaje de sus hijos/alumnos. Uno de los problemas con los que se encuentran es el de tener siempre a mano esa aplicación idónea para el trabajo que quieren desarrollar. Para solventar este problema tenemos esta App denominada We want apps.
Con ella instalada en el ipad es muy fácil la búsqueda de aplicaciones en función de la edad, el precio, la categoría, el idioma y la plataforma. Se puede utilizar la aplicación para realizar búsquedas sin haberse registrado, pero si te registras tendrás la opción de marcar como favoritas las aplicaciones que más te gusten y además recomendarlas a través de redes sociales y encontrar la app destacada de cada día.
Otro excelente sitio web para encontrar aplicaciones Apps para educación es Appitic. Más de 1.800 apps clasificadas en función de diferentes parámetros y usos didácticos.
Otro excelente sitio web para encontrar aplicaciones Apps para educación es Appitic. Más de 1.800 apps clasificadas en función de diferentes parámetros y usos didácticos.
domingo, diciembre 16, 2012
Las mejores aplicaciones educativas para Android
Las tabletas, ya sean Apple o Android, se generalizarán en los próximos años en las aulas debido a su fácil manejo y disponibilidad. El INTEF desde su excelente Observatorio Tecnológico ha difundido este excelente artículo escrito por Alfonso Gaspar en el que recoge las mejores aplicaciones para Android. Describe las aplicaciones , las acompaña de vídeos explicativos y proporciona el enlace para su descarga.Sin duda una fuente de información imprescindible
viernes, diciembre 14, 2012
¿Para qué quiero que mi alumnado utilice tabletas?
En el blog de tic de lenguas extranjeras han traducido este interesante artículo de EdTechTeacher que muestra los posibles usos de las tablestas en el aulas.
En el Artículo se ha agrupado un gran abanico de Apps según los objetivos de aprendizaje que buscamos cuando los docentes qieren que los alumnos usen las tabletas. La agrupación gira en torno a iPads, pero hay muchas Apps que están disponibles también para otros dispositivos móviles. Han dejado los enlaces a las categorías, bajo los epígrafes tomados del post original (en inglés), donde se dividen las Apps según los objetivos de aprendizaje, el nombre de la aplicación, su precio, una descripción, una puntuación según la utilidad de la misma, y el nivel de dificultad de manejo.
En el Artículo se ha agrupado un gran abanico de Apps según los objetivos de aprendizaje que buscamos cuando los docentes qieren que los alumnos usen las tabletas. La agrupación gira en torno a iPads, pero hay muchas Apps que están disponibles también para otros dispositivos móviles. Han dejado los enlaces a las categorías, bajo los epígrafes tomados del post original (en inglés), donde se dividen las Apps según los objetivos de aprendizaje, el nombre de la aplicación, su precio, una descripción, una puntuación según la utilidad de la misma, y el nivel de dificultad de manejo.
- Quiero que mi alumnado use su tableta para grabar y editar vídeo.
- Quiero que mi alumnado use su tableta para grabar y editar audio.
- Quiero que mi alumnado lea contenidos de la clase en su tableta.
- Quiero que mi alumnado haga anotaciones en ficheros concretos usando su tableta.
- Quiero que mi alumnado sea capaz de escuchar audiolibros en su tableta.
- Quiero que mi alumnado use su tableta como su libreta de clase.
- Quiero que mi alumnado use su tableta para crear Screencasts para compartir y mostrar su comprensión.
- Quiero que mi alumnado use su tableta para crear presentaciones.
- Quiero que mi alumnado cree cuentos digitales en su tableta.
- Quiero que mi alumnado utilice su tableta para estudiar.
- Quiero que mi alumnado use su tableta como un sistema de respuestas.
- Quiero que mi alumnado use su tableta para potenciar su expresión escrita.
- Quiero que mi alumnado se inicie en los blogs con su tableta.
- Quiero que mi alumnado cree libros electrónicos para leer en su tableta.
- Quiero que mi alumnado use su tableta para crear y editar imágenes.
- Quiero que mi alumnado pueda sentir que su tableta es un laboratorio de lenguas.
- Quiero que mi alumnado use su tableta como agenda, para organizarse.
- Quiero que mi alumnado use conmigo su tableta en encuentros virtuales.
- Quiero que mi alumnado y yo, como docente, controlemos la PDI a través de la tableta
miércoles, diciembre 12, 2012
Glossi: para crear revistas digitales
Glossi es otra de esas herramientas web 2.0 que nos da la posibilidad de crear revistas digitales online. Debes solicitar una invitación para poder registrarte como usuario.
Este es un vídeo explicativo de la herramienta (en inglés)
Tutorial del editor de glossi
Este es un ejemplo creado por un usuario.
Este es un vídeo explicativo de la herramienta (en inglés)
Tutorial del editor de glossi
Este es un ejemplo creado por un usuario.
domingo, diciembre 09, 2012
D3MOBILE Metrology League: Innovación TIC
La ‘D3MOBILE Metrology League’ es una actividad pionera a nivel mundial y propone el uso del móvil para fomentar la vocación científica en alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Trata de impulsar la cultura científica y la innovación en los centros escolares. Está Organizada por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con la colaboración de diferentes entidades y organismos, entre ellos el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Este campeonato pretende acercar la ciencia a los jóvenes mediante una experiencia que utiliza la telefonía móvil y la fotogrametría de objeto cercano como herramienta de trabajo. La “fotogrametría” permite obtener modelos 3D de la realidad a partir de fotografías. Los participantes deberán organizarse en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre: “La habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los más nuevos garantiza que en dos tardes o incluso en menos tiempo se adquieran las destrezas necesarias para participar en el campeonato”, explican los responsables del proyecto.
La competición, que se desarrollará completamente on-line, consistirá en conocer que equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos. “El objetivo último es inculcar en los más jóvenes los conceptos de experimento y método científico, así como la importancia en la toma de decisiones a partir del análisis de los resultados de un proceso experimental, además de despertar la vocación por la cultura científica a través de un instrumento tan preciado y familiar para ellos como su teléfono móvil” .
Habrá premios para todas las categorías contempladas en el campeonato, por un valor total superior a los 7.000 euros. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero, fecha en la que se hará pública la primera de las pruebas que habrá que resolver. Hasta el mes de abril irán colocándose en la web las nuevas pruebas, y durante el mes de mayo se podrán votar los trabajos presentados. El 3 de junio se darán a conocer los resultados. Toda la información relativa al campeonato estará en breve disponible en la web http://www.d3mobile.es
Este campeonato pretende acercar la ciencia a los jóvenes mediante una experiencia que utiliza la telefonía móvil y la fotogrametría de objeto cercano como herramienta de trabajo. La “fotogrametría” permite obtener modelos 3D de la realidad a partir de fotografías. Los participantes deberán organizarse en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre: “La habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los más nuevos garantiza que en dos tardes o incluso en menos tiempo se adquieran las destrezas necesarias para participar en el campeonato”, explican los responsables del proyecto.
La competición, que se desarrollará completamente on-line, consistirá en conocer que equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos. “El objetivo último es inculcar en los más jóvenes los conceptos de experimento y método científico, así como la importancia en la toma de decisiones a partir del análisis de los resultados de un proceso experimental, además de despertar la vocación por la cultura científica a través de un instrumento tan preciado y familiar para ellos como su teléfono móvil” .
Habrá premios para todas las categorías contempladas en el campeonato, por un valor total superior a los 7.000 euros. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero, fecha en la que se hará pública la primera de las pruebas que habrá que resolver. Hasta el mes de abril irán colocándose en la web las nuevas pruebas, y durante el mes de mayo se podrán votar los trabajos presentados. El 3 de junio se darán a conocer los resultados. Toda la información relativa al campeonato estará en breve disponible en la web http://www.d3mobile.es
viernes, diciembre 07, 2012
AppS para crear libros digitales
En esta lista creada con la herramienta List.ly se pueden ver algunas alternativas para la creación de libros digitales.
Book Creator apps for the iPad
View more lists from Laura Turner Moore
Suscribirse a:
Entradas (Atom)