Páginas

lunes, diciembre 31, 2012

ScolarTIC: red social para docentes

ScolarTIC es una nueva plataforma educativa que fomenta la innovación y promueve la mejora de la calidad educativa. Es una red social para docentes con recursos para el aula, recursos formativos para el profesorado, noticias y un blog.

Desde este enlace se puede acceder a la entrevista que me realizaron hace unos días y en la que hablo sobre temas relacionados con las TIC y la Educación.





Una interesante iniciativa para la formación del profesorado en todo lo relacionado con las TIC y su utilización educativa, además de un lugar de encuentro y un sitio en el que aportar recursos e ideas relacionadas con el tema.

 

viernes, diciembre 28, 2012

Tus aplicaciones PDI en un Ipad

En el blog ImaXinante, muy recomendable, he encontrado esta joya relacionada con las PDI y las tabletas Ipad. Se trata de una aplicación web creada por el profesor valenciano Luis Torres presentada al concurso de materiales educativos del INTEF de este año. La aplicación se llama PDI en casa y fundamentalmente lo que hace es subir ficheros creados con la aplicación de la PDI Smart Notebook a ese sitio para que sean accesibles desde un navegador en cualquier lugar, de manera que el alumno puede realizar las actividades desde su casa con el software Notebook Express. En este vídeo explica la aplicación.




Pero la cosa va mucho más allá. Si los alumnos tienen una tableta Ipad en clase podrán realizar las tareas que el profesor ponga en la pdi en su tableta. Utilizando el navegador del Ipad  acceden a la aplicación web y descargan la tarea. Con la aplicación Notebook para ipad la abren y ya pueden interactuar con la misma.
Luis lo explica en este otro vídeo.


 El único problema que encuentro a la solución es que la aplicación para Ipad no es gratuita, cuesta 5,99 euros.

 Amplify

domingo, diciembre 23, 2012

El curriculum bimodal para el profesorado del siglo XXI

colección de presentaciones creadas por el profesor Pere Marqués relacionadas con su idea de un currículum bimodal màs adaptado a las circunstancias actuales. Amplify

viernes, diciembre 21, 2012

Aplicaciones web 2.0 en el aula ¿para qué?

La respuesta la da Ana Basterra en esta excelente presentación. Para cambiar, poco a poco, la metodología de los docentes. Con recomendaciones de uso de diferentes herramientas como youtube o recomendaciones de uso educativo de otras excelentes aplicaciones web 2.0. Sin duda una presentación que debemos difundir para que la conozcan miles de docentes y lleven a la práctica sus excelentes consejos.



 Amplify

jueves, diciembre 20, 2012

Revista de Educación y Tecnología nº 2

Ya está disponible en su sitio web, el 2do. número de la revista digital “APRENDER PARA EDUCAR CON TECNOLOGÍA” del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional.


Amplify

martes, diciembre 18, 2012

Encontrar Apps de manera rápida y fácil

Cada vez más profesores y familias utilizan tabletas para el aprendizaje de sus hijos/alumnos. Uno de los problemas con los que se encuentran es el de tener siempre a mano esa aplicación idónea para el trabajo que quieren desarrollar. Para solventar este problema tenemos esta App denominada We want apps.


Con ella instalada en el ipad es muy fácil la búsqueda de aplicaciones en función de la edad, el precio, la categoría, el idioma y  la plataforma. Se puede utilizar la aplicación para realizar búsquedas sin haberse registrado, pero si te registras tendrás la opción de marcar como favoritas las aplicaciones que más te gusten y además recomendarlas a través de redes sociales y encontrar la app destacada de cada día.


Otro excelente sitio web para encontrar aplicaciones Apps para educación es Appitic. Más de 1.800 apps clasificadas en función de diferentes parámetros y usos didácticos.



  Amplify

domingo, diciembre 16, 2012

Las mejores aplicaciones educativas para Android

Las tabletas, ya sean Apple o Android, se generalizarán en los próximos años en las aulas debido a su fácil manejo y disponibilidad. El INTEF desde su excelente Observatorio Tecnológico ha difundido este excelente artículo escrito por Alfonso Gaspar en el que recoge las mejores aplicaciones para Android. Describe las aplicaciones , las acompaña de vídeos explicativos y proporciona el enlace para su descarga.Sin duda una fuente de información imprescindible



  Amplify

viernes, diciembre 14, 2012

¿Para qué quiero que mi alumnado utilice tabletas?

En el blog de tic de lenguas extranjeras han traducido este interesante artículo de EdTechTeacher que muestra los posibles usos de las tablestas en el aulas.
En el Artículo se ha agrupado un gran abanico de Apps según los objetivos de aprendizaje que buscamos cuando los docentes qieren  que los  alumnos usen las tabletas. La agrupación gira en torno a iPads, pero hay muchas Apps que están disponibles también para otros dispositivos móviles. Han dejado los enlaces a las categorías, bajo los epígrafes tomados del post original (en inglés), donde se dividen las Apps según los objetivos de aprendizaje, el nombre de la aplicación, su precio, una descripción, una puntuación según la utilidad de la misma, y el nivel de dificultad de manejo.









  • Quiero que mi alumnado use su tableta como agenda, para organizarse.
  • Quiero que mi alumnado use conmigo su tableta en encuentros virtuales.
  • Quiero que mi alumnado y yo, como docente, controlemos la PDI a través de la tableta
Tomado del Blog de Lenguas Extranjeras.

 Amplify

miércoles, diciembre 12, 2012

Glossi: para crear revistas digitales

Glossi es otra de esas herramientas web 2.0 que nos da la posibilidad de crear revistas digitales online. Debes solicitar una invitación para poder registrarte como usuario.

Este es un vídeo explicativo de la herramienta (en inglés)



Tutorial del editor de glossi

Este es un ejemplo creado por un usuario.
  Amplify

domingo, diciembre 09, 2012

D3MOBILE Metrology League: Innovación TIC

La ‘D3MOBILE Metrology League’ es una actividad pionera a nivel mundial y propone el uso del móvil para fomentar la vocación científica en alumnos de 4º de ESO y Bachillerato. Trata de impulsar la cultura científica y la innovación en los centros escolares. Está Organizada por la Universidad de Santiago de Compostela y  cuenta con la colaboración de diferentes entidades y organismos, entre ellos el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Este campeonato pretende acercar la ciencia a los jóvenes mediante una experiencia que utiliza la telefonía móvil y la fotogrametría de objeto cercano como herramienta de trabajo. La “fotogrametría” permite obtener modelos 3D de la realidad a partir de fotografías. Los participantes deberán organizarse en grupos de 2-4 compañeros y buscar el apoyo de un profesor. Los alumnos aprenderán a elaborar modelos tridimensionales con sus terminales móviles, su propio ordenador y un software fotogramétrico libre: “La habilidad en el manejo de las nuevas tecnologías por parte de los más nuevos garantiza que en dos tardes o incluso en menos tiempo se adquieran las destrezas necesarias para participar en el campeonato”, explican los responsables del proyecto.
La competición, que se desarrollará completamente on-line, consistirá en conocer que equipo es capaz de medir y modelar objetos en 3D con la mayor calidad métrica y visual, con premios para los mejores trabajos. “El objetivo último es inculcar en los más jóvenes los conceptos de experimento y método científico, así como la importancia en la toma de decisiones a partir del análisis de los resultados de un proceso experimental, además de despertar la vocación por la cultura científica a través de un instrumento tan preciado y familiar para ellos como su teléfono móvil” .
Habrá premios para todas las categorías contempladas en el campeonato, por un valor total superior a los 7.000 euros. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el 21 de enero, fecha en la que se hará pública la primera de las pruebas que habrá que resolver. Hasta el mes de abril irán colocándose en la web las nuevas pruebas, y durante el mes de mayo se podrán votar los trabajos presentados. El 3 de junio se darán a conocer los resultados. Toda la información relativa al campeonato estará en breve disponible en la web http://www.d3mobile.es




Amplify

viernes, diciembre 07, 2012

AppS para crear libros digitales

En esta lista creada con la herramienta List.ly se pueden ver algunas alternativas para la creación de libros digitales.

Amplify