sábado, marzo 15, 2008

Redistribución de contenidos = mejor información

Sin duda alguna que, uno de los grandes motores, de la denominada web 2.0 ha sido la distribución de contenidos o RSS. Gracias a esos feeds o pequeños códigos de texto la información se distribuye de manera rápida y veloz por el universo internauta. En los últimos meses se obseva un gran movimiento creativo en torno a este tema. Se trata de crear herramientas que sirvan para ir unificando esos enlaces y agrupándolos en uno sólo para redistribuirlo de manera mucho más eficaz y organizada. A pesar de la ingente cantidad de información que pulula por la red parece, que los propios usuarios y las empresas que trabajan en la misma, mediante un proceso de autoregulación tienden a organizar esa información y a agruparla. En este sentido herramientas como Feevy (ya con algunos meses en la red), Netvibes y la posibilidad de creación de planetas y universos, o las últimas tendencias de creación de Widgets y Blidgets (variante del widget creado por un usuario para colocar las últimas noticias actualizadas de un blog en cualquier otro blog o web mediante su feed rss. Un ejemplo : Internet en el aula), hacen que se vayan creando sitios temáticos agrupando informaciones procedentes de diferentes blogs. Pienso que este movimiento puede ser de gran importancia para todos aquellos espacios cuya función sea la de proporcionar información a usuarios (bibliotecas escolares, portales educativos, centros de profesores..etc), ya que se la podrán proporcionar de manera organizada y así les evitarán el trabajo arduo de horas de búsquedas. Creo que el futuro de la información camina en esta dirección.

Un ejemplo reciente lo ha aportado Elías Fernandez y su planeta 35 incipientes blogs, realizado con Ginger de Netvibes y que han recogido varios blogs como Aulablog 21 o María Barceló.


1 comentario:

  1. Gracias por el comentario en las "lasticparapeques". Ya he tomado tomado nota de los blogs de E. Especial recomendados.
    Saludos

    ResponderEliminar