lunes, febrero 16, 2015

Informe Horizon 2015: tendencias

 TENDENCIAS RÁPIDAS

Redefinición de los roles de los formadores y de los espacios de aprendizaje. Esta es una consecuencia lógica fruto de los cambios que se están produciendo en el paradigma educativo. Dicho sea de paso, estos cambios vienen motivados en parte por cómo las tecnologías están impactando en nuestra forma de aprender.
Distribución de contenidos a través de medios digitales. La rápida adopción de dispositivos como tablets y smartphones unido al uso educativo de los ordenadores está permitiendo que los formatos digitales sean un medio rápido, cómodo y eficaz para distribuir contenidos. Sin ir más lejos, esta tendencia y otras que iré citando más abajo pueden corroborarse en el informe de la sociedad de la información en España 2014 publicado hace unos días.
Evolución del aprendizaje online. Podemos comprobar que una gran mayoría de universidades disponen ya de su propio campus virtual. No obstante, el grado de madurez tecnológica y aprovechamiento en cada centro educativo muestra diferencias significativas.

A MEDIO PLAZO
Desarrollo de las analíticas de aprendizaje. Ya se viene apuntando en las últimas ediciones que el aprovechamiento del “big data” enfocado en el ámbito educativo puede suponer un cambio de ciclo ya que permitirá guiar el aprendizaje y las evaluaciones facilitando la personalización de la formación.
Investigación interdisciplinar. Fruto de lo anterior, la confluencia de profesionales de distinto ámbito proporcionará un entorno favorable para la investigación desde un punto de vista social, tecnológico, político, etc.
Nuevos modelos de aprendizaje basados en la hibridación. La existencia de distintos formatos para crear contenido, la diversidad de soportes y entornos de aprendizaje, etc. permitirá formular nuevos planteamientos educativos a partir de la combinación de estas variables.
Recursos educativos en abierto. Propiciado, en parte, por la gran acogida que están teniendo los MOOC, parece evidente que esta tendencia irá en aumento. En relación con este tema quizá te interese leer el post “Los precios de la formación online y la tendencia al coste cero“.

A LARGO PLAZO
Reinvención del ordenador personal. Al margen de lo que evolucione el hardware (mayor capacidad de procesamiento, pantallas flexibles, más finas, etc…), el mundo del software también expandirá nuestras posibilidades creativas. Este video sobre el futuro de las aplicaciones de adobe creo que permite vislumbrar hacia donde van las cosas.
Comunidades abiertas y consorcios entre universidades. El fenómeno MOOC ha estado impulsado desde sus orígenes por estos consorcios entre universidades. ¿Te preguntas cómo se financian estos cursos o cuál es su modelo de negocio? Quizá te interese leer “MOOCs: nadie pagará por lo que gratis pueda obtener, de momento“.
Estrategias ágiles de cambio . La influencia del entorno empresarial se deja notar también en el ámbito educativo. Así, las metodologías lean, que intentan prototipar ideas y ponerlas a prueba para generar ciclos rápidos de aprendizaje también serán incorporadas al desarrollo de nuevos productos educativos.

Informe Horizon 2015.

Información tomada del blog Aprendizaje y conocimiento y publicada por Javier Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario