sábado, enero 22, 2011

Propuestas didácticas de Lengua

Hace algunos días desde Educacontic nos hicieron la sugerencia, a modo de regalo de Reyes, de proponer alguna actividad realizada con TIC y nos regalaron una. Hoy quiero recoger dos excelentes propuestas que tienen su origen en Silvia González Goñi " Lenguetazos literarios" y José Hernández autor del blog “Apuntes de lengua“. La primera creo que es exclusiva de Silvia y se titula El secreto de tu nombre. (Según me aclara Silvia)  dicha actividad está basada en los antropoqué de Lourdes Domenech en a pie de aula,  Aunque la he encontrado en el blog "Refuerzo de Lengua " del IES La Contraviesa. A Lourdes lo que es de Lourdes....
Es esta: ¿ Cómo te llamas?
¿Alguna vez te has parado a pensar lo que significa tu nombre?¿Por qué te lo pusieron tus padres?¿De dónde viene?
Sobre todo esto vamos a reflexionar en esta actividad. Vais a recoger en vuestros cuadernos la siguiente información: 
  • Cuántas sílabas tiene tu nombre, cuál es la sílaba tónica. Si lleva tilde explica por qué
  • De qué idioma proviene
  • Qué significa
  • Cuándo es su onomástica
  • Algún personaje famoso que lleve tu nombre
  • Por qué te pusieron ese nombre
Una vez que tengas la información (puedes usar Internet) elabora una presentación de diapositivas como estas:
EL SECRETO DE TU NOMBRE

La segunda la comparte con José Hernández y se titula Poemario colectivo "Poesía eres tú". Es una propuesta para crear, de manera colaborativa, un videopoemario con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnos del primer ciclo de la ESO. Según leo en el blog que han creado para el proyectoEl objetivo del proyecto es acercar la poesía y las TIC a las aulas del primer ciclo de ESO mediante la recitación, el análisis crítico, el disfrute literario y el ejercicio de la expresión oral y corporal a través de la literatura. Nos gustaría que el proyecto fuera una puerta abierta a la colaboración docente y por ese motivo queremos convocaros a los profesores de distintos centros a participar en la creación de este videopoemario colectivo con las declamaciones de vuestros alumnos“.
Aunque, en principio el proyecto, está orientado al primer ciclo de la ESO también invitan a participar a otros ciclos y profesores que quieren difundir la poesía a través de las TIC.
Es una propuesta que conjuga la literatura, la lectura, y la expresión oral de los alumnos.
Todos los que queráis participar podéis podéis visitar la página, como participar , de su blog.
También han abierto una cuenta en twitter:  #poesiaerestu  para estar al tanto, seguir el proyecto y comunicarse entre los profesores.


Amplify

1 comentario:

  1. Anónimo1:18 a. m.

    CONOZCO EL BLOG DE SILVIA Y ME PARECE UN MODELO A SEGUIR. CREO QUE EN EL FUTURO EN LA ENSEÑANZA SE HABLARA ESE LENGUAJE. ENHORABUENA
    TEODORO

    ResponderEliminar