lunes, junio 21, 2010

The virtual Story teller

Asi se llama el proyecto de la Universidad de Twente (Paises Bajos). Han ideado un nuevo sistema para hacer cuentos en el que el lector puede influir en el resultado final de la historia.

"El proyecto se trata de un mundo virtual poblado por distintos personajes, cada uno con sus propias emociones, planes y metas que interactúan dentro de un reglamento preestablecido que determina su comportamiento.
La trama se crea a través de un software inteligente que está preparado para resolver situaciones imprevistas, no solo preestablecidas por el programa, que permite al usuario ser parte activa para que sus decisiones influyan en en la trama y en el final del cuento.
Antes de llevar a cabo el proyecto, se experimentó con actores a los que se pedía que improvisaran sobre un programa de chat especializado sobre un mundo ficticio y descubrieron que los implicados disfrutaban de participar en la historia.
El siguiente paso fue adaptar ese sistema al cuentacuentos, teniendo en consideración que tenían que hacer frente a situaciones imprevistas, y lo que hicieron dar distintos rasgos de personalidad a los personajes, para que así el lector-creador pudiese llevar la historia por donde él quisiera.
La historia se creará a través de una simulación, es decir, los actores/participantes llegarán a un acuerdo de cómo quieren que sea la historia, y una vez que han decidido se realizará la presentación, con el narrador como hilo conductor que enlazará las frases y la trama.
Por ahora la historia puede ser presentado en forma de texto o contada mediante sistemas de voz, pero están pensando también en hacer la historia visible, desarrollar personajes virtuales que podamos ver, lo que implica estudios en el campo de la realidad virtual y de las artes gráficas.
El proyecto apenas está despegando pero ya se preveen muchas funciones para él, ya que se podría utilizar para crear juegos con mayor participación del jugador en la evolución del juego, y además para formación empresarial, por ejemplo, para ensayar situaciones difíciles como la transmisión de malas noticias".

Habrá que estar atentos al desarrollo de esta idea ya que puede ser una nueva manera de contar historias por parte de los usuarios. En este vídeo, en inglés se explican las líneas maestras de la idea.



Virtual Storyteller University of Twente from University of Twente on Vimeo.
Tomado de Educación 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario