domingo, febrero 21, 2010

El maestro como guía en una metodología con TIC

Leyendo a Dolors Reig extraigo esta frase que me parece representa un poco la tendencia que se observa en las últimas propuestas didácticas de integración de las TIC en el currículum escolar."La figura del maestro como guía, en un proceso comprensivo y focalizado en las competencias, más que en los contenidos". 
Efectivamente, en este proceso imparable desencadenado por la iniciativa  del gobierno  con el programa Escuela 2.0 parece que las TIC han llegado a la escuela para quedarse. En casi todas las Comunidades Autónomas los ordenadores y las pizarras digitales  están llegando a las aulas y con ellos la alfebetización digital para miles de profesores. En la mayoría de propuestas de formación, además de enseñar el manejo del hardware recibido, se hace hincapié en los aspectos didácticos y metodológicos de las herramientas de la denominada web 2.0. La mayoría de tutores, coordinadores TIC y  profesores especialistas están comenzando a conocer más en profundidad los blogs, wikis, ofimática online colaborativa, presentaciones online, buscadores, navegadores, geolocalización y lo que es más importante, cómo esas herramientas les llevan a la realización de  propuestas integradas con las que pretenden conseguir que los alumnos sean más competentes en el manejo y tratamiento de la información y en la difusión de contenidos. 
Al hablar de propuestas integradas me refiero a proyectos de aula interdisciplinares que abarcan objetivos de las diferentes áreas del currículum. El papel del maestro, como reza la frase destacada por Dolors, en este cambio metodológico es más de guía que de trasmisor de contenidos, porque estos ya se encuentran en la red y el alumno puede acceder a ellos rápidamente. Importan pués los procesos, los desarrollos y las producciones que el alumno sea capaz de desarrollar y trasmitir. En definitiva , que consiga ser más competente a través de la realización de esos proyectos.  
Imagen tomada del documento sobre competencias del Gobierno de Cantabria.

Más información sobre competencias Básicas:
Presentación pps del Gobierno de Canarias

Cuadernos de Educación 2. Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales. Grupo de trabajo de Competencias Básicas Consejería de Educación de Cantabria. Descargar (Formato PDF).

Cuadernos de Educación 1. La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas.Ángel I. Pérez Gómez Descargar (Formato PDF)

Tomados de  ecobachillerato.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario