martes, junio 23, 2009

Aprender y enseñar en la escuela 2.0

Son varios los blogs Aula Mágica de Ivan Esteban, Berta Martínez  que hablan sobre esta excelente presentación de Paco Muñoz de la Peña. Realmente es un compendio de lo que es la filosofía de la escuela 2.0. y de todo lo que puede aportar al mundo de la enseñanza. Creo que puede ser el modelo a seguir por todos los docentes interesados por cambiar los modos y maneras de enseñar. Como se dice en la presentación " si buscas resultados distintos , no hagas siempre lo mismo". Alla por 1876 un grupo de profesores en torno a Francisco Giner de los Rios creo la ILE y constituyó un referente para el cambio  educativo. Salvando las distancias , históricas y educativas , esta presentación de otro Francisco puede ser también el germen de otro cambio educativo basado en la tecnología y que de paso a una escuela diferente. Los políticos han acuñado el término y lo han convertido en eslogan, pero han de ser las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas y en último lugar los profesores y profesoras de los centros los que hagan realidad todo lo que en esta presentación se expone.




5 comentarios:

  1. O como decimos en Globalkultura "Si te limitas a hacer lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado". No es nuestra, pero la hicimos nuestra.
    Saludos y enhorabuena por este blog... una gozada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención, hemos de pasar de tanta teoría a los hechos pero también es importante fijar las ideas que sustentarán el cambio que se avecina.
    Un abrazo de Paco

    ResponderEliminar
  3. Debemos quitarnos ese miedo enfermizo a fallar que nos impide abordar experiencias nuevas. Los profesores tenemos la suerte de una carrera estable por delante, si un curso el blog no sale bien, no importa, con lo aprendido puede que al siguiente nos salga un wiki o una red o... Para convencer a los alumnos de que aprender es disfrutar, debemos empezar por nosotros mismos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todo lo discutido. A propósito, queremos compartir el trabajo que hicimos con los alumnos de primer año: Construyendo un fliper

    ResponderEliminar
  5. Estupenda presentación. La introducción de las TIC en el aula es sin duda un proceso imparable y las herramientas 2.0 abren nuevos modelos de aprendizaje que fomentan la participación del alumno y su autonomía personal.
    Aprovechamos además la ocasión para comentaros que en el blog de Agrega hemos iniciado una serie de post sobre herramientas y consejos para la educación 2.0. La primera entrada la podeis encontrar en http://www.proyectoagrega.es/blog/?p=2341.

    ResponderEliminar