lunes, mayo 11, 2009

Buenas prácticas TIC

Como ya he comentado en más de una ocasión considero de gran importancia difundir las buenas prácticas relacionadas con la utilización de las TIC en los centros, ya que sirven de modelo y ejemplo para animar a otros potenciales usuarios a interesarse por ellas o imitarlas. En esta ocasión voy a comentar un proyecto recogido en la excelente revista Aula TIC nº 26 de Mayo de 2009, suplemento de la revista Aula  nº 181. El proyecto se denomina "cuentos encadenados" y es un proyecto de trabajo colaborativo realizado, entre otras herramientas , con google Docs por cuatro centros del Alt Penedés (Barcelona) y Menorca (Baleares).En un primer momento se realizaron contactos a nivel de correo electrónico e intercambios a través de esta herramienta. En un segundo paso  se hizo la propuesta de creación de cuentas de correo Gmail para compartir documentos a través de Google Docs. Primero había que hacer una presentación y luego iniciar el cuento. De este modo una alumna de un centro inicia un cuento que debe continuar otra alumna de otro de los centros  y asi encadenar entradas hasta realizar el trabajo final. En el intermedio de la experiencia se abrieron blogs en cada uno de los centros para intercambiar información y experiencias.
Se han utilizado herramientas digitales como : e-correo, Power point, Google Docs, Google Maps, blogs, Bubleshare y Picture trails. Los métodos  y estrategias de enseñanza - aprendizaje propuestos y llevados a la práctica han sido: Aprendizaje entre iguales, trabajo cooperativo, Trabajo virtual.
Los profesores destacan los siguientes Contenidos de trabajo: Comprensión lectora, Expresión escrita, Debate, mapas, Aceptación de distintos puntos de vista, sentimiento de ayuda, argumentación, tipologías textuales.
En definitiva una experiencia sencilla desde el punto de vista tecnológico pero muy enriquecedora desde el punto de vista competencial y de integración de las TIC en diferentes áreas curriculares.