miércoles, abril 09, 2008

El hardware ya no será una excusa....

Efectivamente, con la aparición de mini ordenadores tipo Asus EEE PC ( todavía no se sabe si se va a comercializar en España) o el nuevo lanzamiento de HP con su Mini note, la incorporación de la tecnología a la educación debe estar al alcance de la mano. Si las administraciones públicas se preocupan de que la banda ancha (realmente ancha), llegue a las escuelas, las aulas pueden llenarse de estas pequeñas máquinas que facilitarán el acceso a la información y posibilitarán otro tipo de aprendizajes. Por ejemplo los podrían subvencionar al entrar los alumnos a la enseñanza secundaria obligatoria y recorrer con ellos toda el proceso anterior a la Universidad.

Este es el nuevo Mini note.


Esta mini ordenador, que cuenta con una pantalla de 8.9 pulgadas, irá por el mismo precio que las EEE PC actualmente. Es decir, desde $499.

Sin embargo, las características de esta mini notebook de HP son mejores. Un procesador de 1Ghz Via C7-M, una mejor resolución de 1280×768 (esto es crítico, pues la resolución de la EEE PC es bastante pobre) y 512 MB de Ram.

Otro similar y de pronta venta en España de la mano de Airis: el Kira
Su precio oscila desde los 299 € del modelo más básico a los 389 € del modelo más avanzado. El Kira tendrá una pantalla TFT de 7 pulgadas que permite trabajar a una resolución de 1024 x 768. En ella se integran el sistema de altavoces y una cámara pensada para aplicaciones de videoconferencia. Los cuatro modelos incluyen un procesador VIA de 1 GHz y una capacidad de almacenamiento es de 2, 4 o 40 gigas. La gama estará disponible con sistema operativo Windows XP o con una interfaz igual de intuitiva basada en Linux.




Vía Arturogoga.



3 comentarios:

  1. Anónimo10:36 p. m.

    Celes,
    el ASUS Eee PC arrasó en los Estados Unidos estas pasadas navidades. Considero que reúne las condiciones para lograr que se convierta en un verdadero "cuaderno del alumno".
    En Divertic queremos hacernos con uno para investigar sus aplicaciones en el ámbito de la comunicación aumentativa.
    Si lo encontramos en Chile nos traeremos uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:38 p. m.

    Estoy de acuerdo, yo estuve mirándolo mucho para traerme uno http://i230.photobucket.com/albums/ee196/gooddealz-com/BlackEeePC_03.jpg?t=1195879672

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=300175817947

    Al final, me decanté por el XO por ser mas un proyecto educativo que tecnológico y 100% basado en software libre...
    http://pics.ebaystatic.com/aw/pics/xogiving/g1g1/home-laptop_v2.jpg
    http://www.laptopgiving.org/en/explore.php

    pero la verdad es que tengo este proyecto un poco parado la verdad, el que quiera probarla que avise. Un saludo, Felo

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, Celes. No olvidemos que en Amazon de EEUU se puede comprar el miniPC de Asus por 200-300 euros. Ya no hay fronteras para poder comprar. También ha sido un gran paso que las ikastolas lo tengan ya. La verdad es que la noticia salió en varios medios en forma no muy digna, ya que no mencionaron que el sistema operativo era un sabor de GNU/Linux. Lo que tenía que ser un orgullo para las ikastolas, parece que es algo a esconder. Algunos prefieren las tecnologías cerradas con DRM, puertas traseras y virus por doquier a la libertad que da el sistema operativo del pingüino.

    ResponderEliminar