lunes, marzo 03, 2008

Teléfono móvil capaz de leer en voz alta cualquier texto

La Federación Nacional de Ciegos (NFB) de Estados Unidos afirma que ha desarrollado, en colaboración con la compañía k-nfb Reading Technology, el primer teléfono móvil que es capaz de leer textos impresos -incluidas las páginas de los libros- a personas ciegas o con dislexia, según publicó el portal del diario español ABC.

Se trata de una creación que facilitará la vida a los no videntes y a todas aquellas personas que tengan problemas para leer por cualquier otra incapacidad, al convertir en lenguaje leído los textos fotografiados por el propio móvil, en este caso un Nokia N82.

Aunque es verdad que K-nfb Reading ya había creado anteriormente un dispositivo portátil que podía hacer este mismo trabajo, la novedad de ahora es que esta compañía ha sido capaz de llevar ese mismo sistema a un teléfono, usando un dispositivo portátil que pesa algo más de 100 gramos, informó ABC.

Bautizado como Reader Mobile, la NFB informa de que este dispositivo posee un software que permite, por ejemplo, sacar una foto de un menú en un restaurante, y obtener de éste una transcripción sonora inmediata. Del mismo modo, cualquier soporte escrito puede así ser escuchado, aunque no se pueda leer directamente.

Por otro lado, y siempre según la NFB, a aquellas personas que pueden ver la pantalla con dificultad o que tienen algún problema de aprendizaje el sistema les proporciona la posibilidad de aumentar o poner de relieve materiales impresos, gracias a una aplicación de aumento y de ayuda a la lectura.

El precio de dicho teléfono asciende en Estados Unidos a 3.490 dólares (unos 2.367 euros), aunque los miembros de la NFB gozan de un descuento de 200 dólares (alrededor de 136 euros).

Fuente: www.abc.es
Fuente: Espectador, url: http://wwwespectador.com/1v4_contenido.php?id=115543

Tomado de :Boletín de Noticias Interedvisual http://www.egrupos.net/grupo/interedvisual