lunes, marzo 24, 2008

¿Seguro que no hablamos de ciencia ficción?

Me estoy refiriendo a lo que los entendidos de estos fenómenos que ocurren en el espacio internauta están proclamando que va a llegar, la web 3.0 ó semántica. Esta reflexión viene a cuento de un excelente trabajo realizado en el caparazón por Dolors Reig. En este sentido me ha impresionado un ejemplo que recoge de "logicola" realizado en DBpedia. Se le realiza la siguiente pregunta o consulta: jugadores de futbol que lleven el número 11 jueguen en equipos con estadios de mas de 40.000 espectadores y hayan nacido en un país de más de 10 millones de habitantes. Si haces clic tendrás la respuesta y además un listado de consultas similares y sus respuestas . Realmente a mi me parece ficción, pero los gurús de la cosa predicen que ese será el camino, que la web debe ir por ahí y se llamará 3.0 .
El primer paso se dió en la web 2.0 etiquetando los contenidos que los usuarios hacían circular por la red, pero el salto cualitativo que se presenta ahora es bestial. En el artículo habla constantemente del concepto de RDF, como no tengo ni idea he acudido a una fuente que dice lo siguiente:
RDF.- [Resource Description Framework o Marco de trabajo para la descripción de recursos]. Esquema que integra diversos metadatos, incluyendo mapas de sitios, calificación de contenido, definiciones de los canales con flujo (streaming), las colecciones de datos para los buscadores y otros conceptos, empleando la sintaxis del XML.

En fin seguiremos con nuestras tareas diarias, pero sin dejar de echar un ojo a estos movimientos, que ahora parecen de ficción pero pronto pueden ser realidad.


3 comentarios:

  1. Anónimo3:33 p. m.

    Me permito añadir el enlace a START: Natural Language Question Answering System. Es un desarrollo del Instituto Tecnológico de Massachusetts que, desde 1993, desarrolla lo que comentas en la entrada, pero tomando información de diversas fuentes.

    Interpreta únicamente el inglés, pero es muy útil: realiza, por ejemplo, las conversiones entre monedas al último tipo oficial de cambio. Tiene una constante actualización de sus fuentes de conocimiento.

    El trabajo en intérpretes semánticos es constante desde hace años en Inteligencia Artificial. Es necesario, para la explosión de la Web3.0 o semántica, que se desarrollen este tipo de trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:44 p. m.

    Antes que nada gracias, Celestino, por tu artículo. Más por afán de mejora que por conocimiento (puesto que creo que, como comenta Víctor, el desarrollo de la web semántica incluye múltiples iniciativas que aún no conozco), pero sí creo que la web semántica puede ser una realidad en el futuro. La evolución de la tecnología es exponencial y la intención de todos, hacer una red mejor, así que creo que no es ciencia ficción sinó caos, complejidad, pero esta vez orientada a crear precisamente lo contrario, un universo de conocimiento organizado.
    Seguiremos estudiando el tema...quizás esta vez sí logremos el esperanto para la web.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al hablar de ciencia ficción me estaba refiriendo a una expresión coloquial para indicar algo desconocido y aún por descubrir, pero realmente el ejemplo me pareció tan impresionante que la evolución de esta web semántica puede ser de grandes dimensiones. Como dices seguiremos su evolución, ¡ah y felicidades por tu blog y tus videos!, son una delicia y enseñan un montón que es de lo que se trata.
    UN saludo

    ResponderEliminar