sábado, noviembre 24, 2007

Las TIC en la Educación: retos y posibilidades

Recientemente, (19 al 23 de Noviembre) , se ha celebrado la XXII Semana Monográfica de la Educación promovida por la Fundación Santillana y en la que se ha tratado el tema de "Las Tecnologías de La Información y Comunicación (TIC) en la Educación: retos y posibilidades. En el marco de esa semana se ha presentado un Documento base realizado por el CNICE sobre el tema.En dicho documento se analiza la situación Internacional en Europa y América Latina sobre la implantación de las TIC en la Educación y la situación Española. Respecto a esta última cabe destacar varias iniciativas como el Plan Avanza y sobre todo el Proyecto Internet en el aula, continuación de Internet en la escuela que ha dejado un buen número de interesantes proyectos en cuanto a contenidos digitales, que según los autores, prácticamente ha alcanzado al 85 % del currículum básico. En este nuevo proyecto destaca sobre todo la creación de un repositorio de Objetos digitales Educativos en coordinación con las Comunidades Autónomas, algunas ya han dado un paso adelante caso de Extremadura y su proyecto Atenex (ya citado en este blog).



Esta plataforma de acceso a los objetos digitales educativos ofertara, para el segundo trimestre de 2008, unos 5.100 objetos educativos digitales.

Otro aspecto que me parece importante subrayar del documento es el apartado referido a la accesibilidad de los contenidos digitales. En este sentido he recogido varios párrafos que hablan sobre el tema.

"En el ámbito de las necesidades educativas especiales, se está buscando potenciar una política de inclusión digital para todos los integrantes de la comunidad educativa, garantizando la disponibilidad creciente de tecnologías de acceso al ordenador, a la comunicación aumentativa y alternativa, así como a aquellas que hacen posible el acceso a la información y al control del entorno".

"Como prolongación de esta tarea, a través del Convenio Marco Internet en el Aula, el MEC ha promovido un estudio a nivel nacional y europeo para la identificación de los materiales de los que en este momento se dispone en el ámbito de las TIC, que puedan ser aplicados a las distintas discapacidades y que culminará con la elaboración de un catálogo en base de datos, accesible en línea, sobre dichos materiales que será de utilidad a las Consejerías de Educación que dirigen las políticas de dotación en este terreno en cada territorio y que podrá ser utilizada por el profesorado y por los demás profesionales que trabajan en este ámbito".

También se hace referencia al tema de la formación del profesorado en la materia y a diferentes proyectos en marcha (Aula Mentor, Malted) etc..

Sin duda un documento importante que habrá que tener presente y al que habrá que acudir para la obtención de datos de interés sobre la materia.

He tenido acceso a la información a través del blog Gabinete de Informática

No hay comentarios:

Publicar un comentario