martes, enero 23, 2007

YouTube ¿ Herramienta educativa?

Hasta hoy, día de manto blanco y frío invernal desconocidos, conocía YouTube como servidor especializado en la recogida de vídeos de todo tipo, pero entre los millones de pequeñas películas que lo pueblan muy pocas tienen alguna utilidad real. Pero me encuentro con una entrada de Aulablog21 titulada "En el vientre:un video vale más que mil palabras" que me llevará a posteriores descubrimientos muy interesantes. Para empezar decir que los vídeos bajados de Dailymotion y tomados de National Geographic channel son estupendos y un recurso perfecto para las clases de Ciencias Naturales. Hasta ahí, todo normal, un recurso más para el aula. Pero a continuación Francisco Muñoz (aulablog21) comenta que todo lo relacionado con el uso educativo de los blogs lo va a publicar en la sección Edutube de su wiki (por cierto muy bueno el nombrecito, regístralo para los derechos de autor). Ni corto ni perezoso me adentro en dicha sección y voy descubriendo nuevos servicios web 2.0 provenientes de YouTube. En primer lugar YouTube Stream como si fuera nuestro propio canal de una nueva herramienta que nos da la posibilidad de crear una pequeña comunidad en la que subir nuestros vídeos o poner una selección de vídeos vistos en YouTubeTV. Los usuarios se pueden unir al Stream que has creado y añadir sus vídeos. A la derecha de cada vídeo aparece un chat en el que los visitantes pueden dejar sus comentarios. En la configuración podemos establecer que el acceso sea público pudiendo así los usuarios insertar sus propios vídeos. He probado el servicio en un Stream de prueba que ha creado Francisco llamado Stream blogfesores y me ha gustado mucho. He añadido comentarios y he subido un vídeo. Además Francisco nos comenta también una nueva funcionalidad añadida recientemente que incluye la posibilidad de que Youtube grabe las imágenes de tu webcam directamente. Para ello accedes a Youtube Quick Capture , servicio que proporciona una grabación directa , sólo hay que escribir una dirección de correo a la que te enviarán un mensaje con un link para activarla. Con la webcam activada, deberás rellenar un formulario con los datos del vídeo y ya puedes grabar pasando la grabación a tu lista de vídeos. La propuesta de Francisco es la combinación de Youtube Streams+Youtube Quick Capture y además presenta una serie de posibles utilizaciones didácticas :

- Concurso de poesías en nuestro centro con votaciones en nuestro espacio.
- Los alumnos graban sus prácticas de laboratorio de Biología, Química etc.
- Los alumnos juegan a ser locutores de televisión.
- Tutoriales diversos para los alumnos…
- Publicamos pequeñas obras de teatro.
-Un grupo de profesores de una determinada asignatura crean un espacio en el que de forma colaborativa reunen videorecursos de interés para sus alumnos.

Yo añado que en el área de la rehabilitación del lenguaje puede ser una herramienta muy útil ya que proporciona al alumno un feedback de su producción oral lo que permitirá posibles correcciones.

Sería interesante que entre todos pudiéramos proponer más alternativas educativas para esta potente herramienta tecnológica que sólo necesita par su implementación una webcam, una conexión a internet de banda ancha y mucho, mucho entusiasmo....como casi todo.

Como conclusión tengo que decir que realmente Servicios como YouTube pueden ser potentes herramientas educativas y que desde luego no os perdáis el interesante apartado, dedicado a los vídeos, del wiki de aulablog21 recién bautizado por su autor como Edutube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario