sábado, septiembre 09, 2006

El abecedario letrado : software para lectoescritura

Raquel Aburto es profesora básica de la escuela Las Canoas de Chillán. Mientras trabajaba en la escuela de día, estudiaba ingeniería en computación de noche. De esta doble vocación nace ABC, el abecedario letrado, un software realizado en Delphi, lenguaje de programación similar al popular Visual Basic. "Utilicé el lenguaje que mejor manejaba e incorporé lo que iba aprendiendo en mi perfeccionamiento de educación diferencial".

Su creación consistió en buscar soluciones informáticas a problemas de aprendizaje. Por ejemplo, algo que ayudara a que los niños mejoraran sus problemas de escritura en carro, o sea que escribieran separando bien las palabras. Con el abecedario letrado los niños escriben sobre la pantalla y el cursor se desplaza para separar las palabras. Puede dividir en palabras, sílabas, letras y oraciones, según se le programe.

También intervino en problemas de vocabulario. En general sus alumnos manejaban muy poco léxico interno, o poca cantidad de palabras. Raquel lo describe con una anécdota: "Hace unos años en la escuela hicimos una rifa y uno de los premios era una batería de cocina, pero los niños no entendían lo que significaba el premio". ABC, el abecedario letrado tiene una lista enriquecida de palabras que relaciona en distintas actividades.

Hay además, una sección para desarrollar pensamiento lógico, donde los niños tienen que excluir el término que no pertenezca a la categoría. Es un trabajo inicial que algún día pretende desarrollar ampliamente, quizás con un software enteramente dedicado a estrategias lógicas.

Tomado de una excelente página llamada educarchile

Blogged with Flock


Lo puedes bajar desde aquí: abecedario letrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario